Fernando Robledo
FollowingUnfollow

0 971      

Contact information and description


Telephone:
Fax:
Mobile phone:
Junín 1902-2000,
Buenos Aires, Argentina, Argentina
Website: http://www.fotorecorridos.com.ar

Iglesia Nuestra Señora del Pilar
A comienzos del siglo XVIII se instalaron en la actual zona de la Recoleta los frailes Recoletos Descalzos, una orden de monjes españoles que pertenecían a los franciscanos del Rey de España. En 1732, el arquitecto jesuita Giovanni Andrea Bianchi ideó para ellos la iglesia del Pilar de estilo colonial, que sería concluida por Juan Bautista Prémoli. Entre 1930 y 1945, el arquitecto André Millé se encargó de devolverle su aspecto original. Aún se conservan los azulejos Pas-de-Calais, que decoran la cúpula de la torre en su extremo izquierdo, y el original reloj esférico que está en su espadaña (campanario hueco que permite observar las campanas) desde 1866, en su extremo derecho.
En su interior, en el altar mayor y las seis capillas laterales, se aprecia la impronta del Barroco tardío.
Pese a los ecos europeos, tanto religiosos como arquitectónicos y decorativos, en el frontal del altar de plata repujada se destaca un singular sol incaico. Este detalle, como otro de la cabeza de los ángeles de los retablos, recuerda el aporte anónimo de los artistas indígenas en la plasmación del templo.
Desde la Av. Quintana se obtiene una interesante vista panorámica de dicha iglesia con sus atractivas rejas ubicada en la calle Junín 1904.
Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.