José A. Navarro
FollowingUnfollow

3 6465      

Contact information and description


Telephone: 955 950 987
Fax:
Mobile phone: 629 222 471
Carretera Morón Coripe Km. 6,
41530 Morón de la Frontera, Sevilla, España
Website: http://www.lasalcabalas.es/

las alcabalas

 

La importante arquitectura de las haciendas, en contraste con la traza popular del cortijo, es consecuencia del prestigio y riqueza que ha supuesto en momentos concretos de la historia, el cultivo y transformación del olivar, lo que generó también una tecnología muy sofisticada para su época.

 

El paisaje agrícola de este territorio viene determinado por el cultivo milenario del olivo, la vid y el trigo y las características construcciones tradicionales, a las que prestan su concurso las tierras arcillosas y las blanquecinas albarizas, que determinan la existencia en él de numerosos tejares y caleras.

 

A menudo los propietarios dieron nombre a algunas fincas, aunque lo más frecuente es la denominación referente a circunstancias del lugar, tipo de cultivo u otras razones. En el caso de Hacienda Las Alcabalas, se dice que fue residencia de un “alcabalero” o recaudador de alcabalas de la comarca. Este impuesto de origen árabe, se mantiene después de la Reconquista e incluso se implanta en Hispanoamérica. Como es sabido, Cervantes fue recaudador de “alcabaleros” por lo que no es muy “descabalado” aceptar lo que la tradición popular mantiene sobre que el ilustre escritor visitó  nuestras “Alcabalas” y por consiguiente deducir que algo del inmortal Don Quijote se inspiraría en el ambiente o en algún personaje que aquí tratara.